miércoles, 31 de marzo de 2010



aqui vienen los Gurkhas!

Quizás usted haya escuchado hablar algo sobre los guerreros Gurkha, pues aquí le contare un poco mas. Los gurkhas tienen su origen en una población de Rajastán, en el norte de la India, que emigró a Nepal en el siglo XVI. Este nombre proviene de un santo guerrero hindú del siglo XVIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal.
Los gurkhas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en las tropas especiales de las fuerzas armadas de la India y el Reino Unido. Por su valentía, el antiguo Jefe del Estado Mayor del ejercito hindú, el mariscal de campo Sam Manekshaw en una ocasion dijo: "Si alguien dice no temer a la muerte, o esta mintiendo, o es un Gurkha"
Cuenta la leyenda que durante el siglo VIII el joven príncipe Bappa Rawal,  descubrió, durante una cazeria en la selvas de Rajastán, al santo guerrero Guru Gorkhanath en profunda meditación y permaneció junto a él para protegerlo durante el trance. Cuando el gurú volvió en sí, conmovido por la devoción del príncipe, los nombro a el y a sus hombres gurkhas, es decir discípulos de Gorkhanath, para que fueran conocidos en el mundo entero por su valentía.
En 1559, algunos gurkhas descendientes de Bappa Rawal y conducidos por su jefe Dravya Shâh emigraron hacia el este y se establecieron en un pequeño reino en el territorio del actual Nepal, a ochenta kilómetros al noroeste de Katmandú, territorio al que dieron el nombre de Gorkha en honor de su santo patrón. En 1769, bajo el mando del maharajá Prithivî Nârâyan Shâh, que gobernó hasta 1775, se apoderaron de la mayor parte del actual Nepal, se instalaron en Katmandú y establecieron el hinduismo como religión oficial del estado.
Los gurkhas han luchado bajo el mando del ejercito Británico en innumerables batallas donde han demostrado su valentía sin igual. Lucharon durante la primera y la segunda guerras mundiales.
La preparación de un soldado Gurkha comienza desde muy joven, con a penas 10 anos son reclutados por el ejército británico, lo cual es considerado un gran honor para sus familias. Se preparan por unos 5 años hasta los 15 años de edad aproximadamente, para luego pasar a servicio activo hasta alrededor de los 30 años, tras lo cual se retiran. El grito de guerra de los Gurkhas es "Jai Mahakali, Ayo Gorkhali" lo cual se traduce como "Gloria a la diosa de la guerra, aqui vienen los Gurkhas!"
Independientemente de su origen étnico todos los Gurkhas hablan el idioma nepales, tambien conocido como Khas Kura o Khas Bhasa. También son famosos por su largo cuchillo de peculiar forma llamado khukuri.

1 comentarios:

Alexis Romay dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!