domingo, 27 de junio de 2010



Antiguos habitantes de Honduras

Los primeros habitantes de la actual Honduras vivieron entre 6 y 8 mil años antes de cristo. Ademas de la caza, su principal sustento durante miles de años fue la ciruela, el maguey, el aguacate y otros árboles frutales. También se cree que consumían bebidas derivadas del cacao.
En Honduras las mas antiguas evidencias de humanos se encuentran cerca de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde se desarrollaron varios asentamientos.
Posteriormente, entre las primeras civilizaciones conocidas por estos lugares se encuentran los mayas en los alrededores de la ciudad de Copán al occidente de Honduras, ubicada en el departamento de Copán, que alcanzo a ser la civilización más avanzada en estas tierras.
La ciudad maya de Copán prosperó durante el llamado período clásico durante el cual desarrollaron ampliamente la escultura, pintura, astronomía, música, literatura y sobre todo las matemáticas. En este sentido debe destacarse que fueron los mayas los que utilizaron por primera vez, el numero "cero" que es uno de sus mayores aportes a la matemática y que lo continuamos usando hoy en día. Se conoce que su calendario fue muy avanzado para su época y muy exacto ya que predijeron muchos eclipses y otros fenómenos astrologicos. Incluso hoy en día mucho se comenta sobre la profecía maya según la cual el fin del mundo sera el próximo 22 de Diciembre del 2012. Los mayas también desarrollaron la literatura desde hace más de mil quinientos años, en la ciudad de Copán.
Los Mayas construyeron grandes ciudades y monumentales templos sin el uso de instrumentos de metal. Cada ciudad era cuidadosamente planeada con templos y palacios en el centro y un juego de pelota en los alrededores. Dicho juego era similar al fútbol y se jugaba por equipos.
La famosa Escalera de los Jeroglíficos en Copán es otro ejemplo destacado del uso de la su lengua escrita, se trata de en un monumento que conmemora los logros de la dinastía real y es probablemente el relato escrito más grande acerca de la historia de la civilización maya.
Los mayas también desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería.
Aproximadamente en el año 900 de nuestra era los mayas abandonaron sus grandes ciudades y aun hoy en día se desconocen las causas.
En Honduras ademas de los mayas existían muchas otras sociedades prehispánicas, algunas de las cuales aun existen en la actualidad, entre ellas tenemos a los lencas que habitan la zona central y sur del país, de donde procede el famoso cacique Lempira. Los tolupanes, también conocidos como xicaques habitaban la zona norte del país y eran muy religiosos. Los pech, también conocidos como payas habitan la zona este del país y se cree que provienen de suramerica. Los tawahkas también denominados sumu o sumo, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua tienen fama de ser belicosos. Los chortis, habitan la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernó el imperio maya y los chorotegas, habitan la zona sur del país. Los garifuna o garinagu descendientes de esclavos africanos liberados habitan la zonas costeras.