jueves, 3 de junio de 2010



Bhagat Singh, un gran luchador por la independencia de la India

Muy a menudo se dice que la independencia de la India se realizo por métodos pacíficos, a través de la no violencia, pero en realidad esa es una verdad a medias. Si bien es cierto que Mahatma Gandhi fue el principal y mas reconocido líder hindú y que abogaba por la no violencia como método de lucha para lograr la independencia, también es cierto que Gandhi no estaba solo, en realidad también hubieron otros lideres y hubieron otros mártires que dieron su vida por la libertad de la India y entre ellos se destaco el independentista Sikh Bhagat Singh.
Nacido en el Punjab, en una familia Sikh, Bhagat Singh llego a ser considerado como uno de los revolucionarios mas influyentes en el movimiento por la independencia de la India y un gran patriota. Fue de los primeros combatientes en tomar las armas contra la tiranía británica y les enseño una lección, que los indios no se quedarían cruzados de brazos, que si bien muchos como Mahatma Gandhi, abogaban por la no violencia, otros como el, no dudarían en tomar las armas para luchar por la libertad de su país. Así Bhagat Singh fue precursor e inspiración para muchos jóvenes indios que lucharon por la libertad de la India del dominio británico.
Bhagat Singh fue encarcelado por haberle disparado a un oficial de la policía británica en respuesta al asesinato por parte de los ingleses del veterano luchador independentista Lala Lajpat Rai. Fue enviado a hacer trabajos forzados en las galeras y también realizó varias huelgas de hambre como protesta ante el trato dispensado durante su encarcelamiento por las autoridades británicas en la India. Cuando fue condenado a muerte no pidió clemencia, solo pidió a los ingleses ser fusilado por el ejercito como correspondía a un prisionero de guerra ya que como tal había sido juzgado. Su pedido fue denegado, Shaheed Bhagat Singh tenía sólo 23 años cuando fue ejecutado por ahorcamiento en la cárcel de Lahore.
Hoy en día Bhagat Singh, el joven patriota revolucionario es honrado con la celebración de su martirio en toda la India, especialmente en el Punjab.
Si bien a Gandhi, el pueblo hindú, lo califico como "Mahatma", que significa "Gran alma" a Bhagat Singh, lo llamaron "Shaheed" que quiere decir "Mártir", porque muy bien dijo Marti, "honrar honra"