martes, 8 de junio de 2010



Refugiados cubanos en Raleigh, Carolina del Norte

Dice un proverbio sueco que "Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena" quizás por eso cada ves esta mas unida la creciente comunidad de refugiados cubanos que vive en Raleigh en Grand Arbor Reserve Apartments situado en Wesvill Court y Lake Boone Trail, cerca de Rex Hospital, en la salida 5 del 440. 

Actualmente existen 7 familias de refugiados cubanos viviendo en esos apartamentos, de las cuales las tres ultimas en llegar aun no tienen trabajo. Me consta que no es fácil adaptarse a una nueva vida en condiciones tan diferentes a las de Cuba, empezando por el clima, diferentes costumbres, el idioma, etc. Varias de estas familias ya pasaron su primer invierno en Carolina del Norte, que los recibió con mas frío que el de costumbre y varias nevadas. Pero eso no es nada que un cubano no pueda resistir, lo mas difícil es encontrar un trabajo en la actual crisis económica, sin dominio del ingles y sin experiencia previa de trabajo en Estados Unidos.

Los cubanos que llevamos aquí mas tiempo hemos ayudado a los "recién llegados" en lo que hemos podido y mas que nada a no sentirse solos y tratar de adaptarse a esta nueva vida. Según estimados ya hay alrededor de 5000 cubanos en Carolina del Norte y se espera que sigan llegando mas refugiados a Wesvill.