lunes, 5 de julio de 2010



El Fuerte Rojo de Delhi, India

Otro lugar interesante que visite en la India fue el Fuerte Rojo, en Ingles, Red Fort, en hindu Lal Qila, que fue construido en el siglo 17 por el emperador mongol Shah Jahan, mismo que construyera el Taj Mahal para su esposa, en la ciudad amurallada de Old Delhi.
El Red Fort tardi unos 10 años en construirse, entre 1638 y 1548 y originalmente lo llamaron Qila-i-Mubarak que quiere decir el "fuerte bendecido", porque allí vivió la familia real.
El Fuerte Rojo de Delhi, es uno de los monumentos más famosos de Nueva Delhi, la capital de la India y uno de los lugares mas frecuentados por los turistas, es un recordatorio del poder de los emperadores mogoles que gobernaron la India. Sus paredes, que se extienden por más de dos kilómetros (1,2 millas), fueron construidas para detener a los invasores. Sin embargo, al menos en dos ocasiones fracasaron en su función pues la fortaleza fue capturada primero por los Sikhs y mas tarde por los británicos. Este también un lugar histórico pues fue aquí que los Ingleses destronaron al ultimo emperador mongol Bhadur Shah Zafar, terminando así el largo reinado en la India de la dinastía mongol. También en este lugar el primer ministro Jawharlal Nehru, dio su famoso discurso "Cita con el destino" al caer la medianoche del día de la independencia de la India, el 15 de Agosto de 1947.
Cuando se habla del Fuerte Rojo, se aclara que es "el de Delhi" porque existe otro similar Fuerte Rojo, pero en Agra, muy cerca del Taj Mahal, donde tambien vivio el mismo emperador Shah Jahan y curiosamente los dos se encuentran al lado del mismo río Yamuna.
A un costado del Fuerte Rojo de Delhi comienza Chandani Chowk, que es una interminable calle mercado que se extiende por kilómetros y kilómetros y es uno de los lugares mas frecuentados de Old Delhi.