miércoles, 18 de agosto de 2010



Antiguos habitantes de Cuba.

Según explican los científicos, basándose en hallazgos arqueológicos, en épocas geológicas anteriores, es decir millones de años atrás, Cuba formaba parte del terreno continental de lo que hoy llamamos América, es decir que no era una isla. Por aquel tiempo Cuba estuvo habitada por antepasados del Homo Sapiens. Con el tiempo el terreno de Cuba se separo del continente y quedo aislado como una isla, por lo que la evolución siguió su curso ligeramente diferente que en el continente por lo que al cabo de otros millones de años, los habitantes de Cuba se diferenciaban de los del resto del mundo y surgieron lo que hoy se conoce como Homo Cubensis, que fue un antepasado del Homo Sapiens actual, que solo vivió en Cuba.

No se sabe con certeza como ni cuando, pero se conoce que este Homo Cubensis se extinguió. Se cree que fue extinguido por otras tribus mas avanzadas que llegaron a Cuba provenientes del continente. Posteriormente llegaron otras oleadas de inmigrantes de distintas partes del continente que dieron lugar a las tres culturas mas o menos diferenciadas que encontraron los españoles a su llegada a Cuba.
Los primeros grupos eran cazadores paleolíticos de origen mongoloide que emigraron de Norteamérica hacia el 8000 a. C. La segunda migración, data de hace 4.500 años aproximadamente procedentes de Centro y Sudamérica. La ultima migración procedió fundamentalmente de las Antillas en torno al 500 a. C.
A estos tres grupos los conquistadores españoles los nombraron Guanathabeyes, Siboneyes y Taínos. Los guanathabeyes eran rústicos, de piel rojiza, usaban el pelo largo, vivían en cuevas cerca del mar y eran poco desarrollados, se conocen como recolectores-cazadores. Los Siboneyes y Taínos eran mas avanzados, vivían en casas, usaban ropas, se cortaban en el pelo y en general poseían mejores instrumentos de trabajo, eran agricultores-ceramistas.
Los Guanajatabeyes vivieron en toda la isla, pero a la llegada de Colon habían mermado notablemente y se habían refugiado en la parte occidental de Cuba, actual provincia de Pinar de Río y en algunos cayos en la costa sur de la isla. Tendrá eso algo que ver con los prejuicios sobre Pinar del Rio? ...quien sabe?
En tiempo le siguieron los Siboneyes, mas conocidos y mas identificados como el verdadero cubano. También habitó en toda la isla y a la llegada de los españoles habían sido dominados por los Taínos que fueron los últimos y más adelantados de los indígenas que llegaron a Cuba. Se cree que los Siboneyes eran de origen Aruaco pues sus lenguajes eran muy parecidos y con raíces semejantes. Eran procedentes de América del Sur, de la zona norte de Venezuela y la desembocadura del río Orinoco .
Aunque algunos estudiosos han encontrado similaridades entre algunas costumbres, tradiciones, simbología y creencias de los Tainos y los pueblos Mayas de Guatemala y Honduras, esto podría sugerir una influencia cultural pero no parece haber relación entre la lengua de los Tainos y las lenguas Mayas.
Algo interesante que al menos yo hasta hace muy poco no sabia es que contrario a lo que se pensaba, los indios no se extinguieron del todo en Cuba y aun quedan aborígenes cubanos en Cuba.