domingo, 19 de septiembre de 2010



Caminando por el malecon de la Habana

No se si a otros habaneros les pasa igual, pero una de las cosas que extraño de Cuba es el mar, y en particular el muro del malecón. Cuando muy joven acostumbraba a ir a la playa con regularidad, ya fuera a la playita de 16 o a Santa María del Mar o pocas veces a Guanabo con el tiempo solo me contentaba con ir a pasear un rato por el malecón.
Hoy me pregunto que tendrá de especial el malecón y confieso que no lo se, pero recuerdo que uno se sentía aliviado de caminar sobre el muro y al rato solo sentarse en ese gran banco, el banco mas largo del mundo a ver pasar la gente y recibir la fresca brisa del mar. En ocasiones pensaba si hubiese un puente que cruzara esas aguas, yo como muchos otros escaparía hacia el norte en busca del sueno americano. El muro aun no se construye, pero yo como muchos otros encontramos una vía de escape y cruzamos el mar.
Aun así nunca he olvidado aquel muro, la brisa del mar y la gente caminando de arriba abajo, quizás haya a quienes les parezca ridículo, sobre todo si nunca caminaron por el malecón, pero les aseguro que el malecón tiene su encanto. Aquí en Estados Unidos uno puede ir por ejemplo a pasear al Mall e indiscutiblemente hay muchas cosas que ver, igual hay mucha gente, y cosas mas bonitas, sin embargo no es igual, en primer lugar el malecón tiene otro ambiente, el de Cuba, de la tierra de uno, de la Habana, y segundo la brisa del mar que no tiene comparación con el aire acondicionado del Mall. Y es que en el malecón se da un fenómeno físico - atmosférico muy interesante, el muro y la acera que lo acompaña refleja menos la luz del sol que el agua del mar y por lo tanto se calienta mas que el mar. El aire caliente sobre el malecón sube y el aire mas frío de arriba baja por lo que sentimos la brisa, se forma un ciclo de aire conocido como movimiento de convención, y que en las noches toma el sentido contrario, pero igual se siente la brisa refrescante que alegra el corazón.

Sera verdad todo eso que escribí? o sera sencillamente que como dice el refrán "la cabra tira pal monte"