miércoles, 24 de noviembre de 2010



Aun existen indios en Cuba, nunca se extinguieron

En lo más intrincado de las montanas cubanas, donde no existen carreteras para llegar y solo se puede llegar a pie o a caballo aun se encuentran los antiguos habitantes de Cuba, los indios autóctonos cubanos. En la Delegación fe del valle,  la caridad de los indios, en un lugar de muy difícil acceso, hasta donde en ocasiones las autoridades prohíben el paso aun se encuentran algunos indios cubanos que la historia y la opinión tradicional dan por perdidos. La población se ha mezclado un poco pero aun quedan unos pocos indios autóctonos de Cuba. Los Ramírez, y los Rojas son familias descendientes directos de los indios. Allí vive Francisco Ramírez, el cacique Panchito, un cacique de montana que a su ves es el presidente del CDR de la zona desde los inicios de esa organización. Panchito atestigua que los indios no desaparecieron en Cuba, su familia es la prueba viviente de que aun existen.
Panchito cuenta que a pesar de las masacres que cometieron los españoles y de que intentaron exterminar a los indios, en realidad no pudieron, nunca cumplieron del todo su objetivo, pues aun quedan indios como el que mantienen sus costumbres, sus creencias ancestrales, medicina natural, aun las mujeres conocen como hacer jarabes para el catarro y otros remedios. Panchito tiene su modo muy natural de explicarlo: “Tu siembras una mata, esa mata se seca, pero deja semillas que germinan, por el eso el indio no se acaba” Aunque el dialecto de los indios se a perdido, ellos aun mantienen algunas palabras sueltas y cantos. Mantienen reliquias que utilizan en sus rituales ancestrales.
Desde su remoto lugar, el cacique de montana Panchito nos transmite un mensaje a todo el mundo: “que cese la guerra, para que seamos libres, para que nos llevemos todos como hermanos, como padres y como hijos, para el mundo completo, que se acabe la guerra”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad quizás sea cierto que aun existen indios en cuba, pero ese Tony Cortes, logra llegar hasta allí y nada se le entorpece no por bendición de dios sino por confabulación con el gobierno de cuba.

Rober Roque dijo...

compadre, resulta que se esta formando un movimiento enorme de indigenas de acuerdo con el dia uno del calendario maya, representantes de miles de etnias se estan enlazando y necesitamos mas info sobre los indigenas de cuba, que no por ser menos dejan de ser, yo los vi de lejos cerca de caridad en oriente, conozco de su existencia hace muchos años, ahora quiero de alguna manera contactarlos y anunciar definitivamente su existencia en este increible contexto. Vienen representantes de 8 etnias indigenas locales, de 2 etnias de colombia amazonica, de todas las etnias de eeuu (dakotas, siux etc, su lider)las 13 abuelas, etc etc Si tienes info sobre los indios de Cuba hablame wampampiro@gmail.com

Rober Roque dijo...

es la oportunidad para que gente de todas parte conozca su existencia, asi que cualquier dato.....

eripere dijo...

En realidad la única información que tengo es la que aparece en el video, que lo filmo Tony Cortes Espina, quizás puedes contactarlo en facebook. Por otra parte si te interesa contactar indígenas, en Honduras creo que hay unas cuantas etnias entre ellas los garifunas que son una mezcla de esclavos africanos que se liberaron y indígenas del caribe.

FEDERICO dijo...

Los españoles nunca intentaron exterminar a los indios, principalmente porque eran mano de obra potencial para las encomiendas. Claro que hubo crueldades, más que masacres, nunca fomentadas por la Corona, desde luego, pero no cabe duda de que las enfermedades europeas acabaron con la inmensa mayoría de la población autóctona cubana. Es más: las creaciones de pueblos de indios en la Cuba colonial del siglo XVIII y las alusiones constantes a la presencia indígena entre los guajiros en los escritos independentistas isleños del siglo XIX dan buena cuenta de que , si bien amerindios puros o "puros" no hay apenas en Cuba desde hace mucho tiempo, el mestizaje de taínos, sobre todo, con negros y blancos a lo largo de siglos es la base genética de la población cubana actual, tal como demuestran rigurosos estudios de ADN recientes. Tengo la impresión de que el cacique Panchito desconoce demasiado de la Historia de su propia gente, especialmente al hacer referencia a un falso genocidio tentado o frustrado por parte de los españoles.

Anónimo dijo...

Cierra el pico sorrete