jueves, 25 de noviembre de 2010



En peligro el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, PR

En Utuado, Puerto Rico, se encuentra el Centro Ceremonial Indígena de Caguana. Este parque nacional figura entre los más importantes hallazgos arqueológicos del Caribe pues allí vivieron los indígenas taínos hace unos 800 anos atrás.
El parque esta compuesto por diez bateyes o plazas ceremoniales rodeados por monolitos y piedras con magníficos petroglifos. Allí se pueden observar autenticas piezas arqueológicas y réplicas de bohíos y espacios ceremoniales de los taínos, una civilización, que a pesar de los esfuerzos de exterminio de los colonizadores se niega a desaparecer.
Atabey, la madre tierra
El batey principal tiene forma rectangular y esta rodeado por pesados monolitos de piedra en su mayoría de mas de una tonelada. Algunos de estos monolitos tienen tallados intrigantes figuras mitológicas, entre ellas el petroglifo de la mujer rana, que se cree puede ser Atabey, el nombre taíno de la Madre Tierra.
Las centenarias piedras talladas por los indígenas que habitaban la zona se encuentran dispuestas de forma geométrica para crear las plazas y bateyes donde se celebraban los juegos de pelota. El Jardín que lo circunda incluye árboles de ausubo, la ceiba y el tabonuco.
Este Parque histórico, que es el mayor de su tipo en el caribe cerró sus puertas desde el 28 de Mayo del 2010 y si no se hace algo, es posible que nunca se vuelva a abrir y se pierda para siempre este impresionante legado cultural de los taínos de Puerto Rico.