domingo, 30 de enero de 2011



La Tv y los adolescentes.

Confieso que no veo mucha televisión, y la mayoría de las veces solo veo las cosas que me gustan, mayormente Maria Elvira Live, Esta Noche Tu Night, y algún que otro noticiero. Tiempo atrás veía mas History Channel, en Ingles y en español y Discovery Channel. Últimamente a veces paso un rato viendo la televisión con mis hijas, los programas que ellas acostumbran a ver, muy a menudo Disney Channel,  mun2 y algunas novelas en español. Tengo que decir que los programas que ven me parecen bastante negativos. Cuando en un programa, se realiza una acción positiva, esa acción la hacen poco creíble y cursi, y los jóvenes lo ven pero no lo aprenden, lo ven como algo ridículo. Sin embargo ponen también muchas cosas negativas de una manera mas ingeniosa, de manera que eso si les atrae, le prestan atención y si lo aprenden. 

Aurora
Pondré un simple ejemplo en la novela Aurora, un delincuente, llamado Don Pérez,(Fidel Pérez Michel), secuestro a uno de los protagonistas Lorenzo, porque buscaba a la madre del hijo, Martín. Cuando la madre de Martín se entero, enseguida se ofreció a entregarse para salvar a Lorenzo, Martín busco a su hermano Cesar y todos acudieron a salvar a Lorenzo a pesar de que sabían que el tal Don Pérez era un tipo muy peligroso, incluso Aurora acudió y todos arriesgaron su vida por el, Martín se metió en el medio y recibió un disparo para evitar que hirieran al padre. Todo eso esta muy bien, sin embargo, quizás por la forma que esta expuesto, que no fue muy convincente o dramática o que se yo, los jóvenes no aprenden nada de eso, lo ven como algo ajeno, y algo que ellos no hicieran, sin embargo me doy cuenta que si prestan mucha mas atención a todas las maldades que se han hecho en la novela, todas las mentiras e intrigas de Aurora, de sus dos amigas y de la doctora diabólica que ya ha asesinado a unos cuantos y que hipnotizo a Aurora para que se enamorara de Martín.
Veo que en ese y otros programas hay mucho contenido erótico, mucha exaltación por la belleza, los buenos de tan buenos que son, son muy tontos, mientras que los inteligentes son los malvados y los que ganan durante toda la novela, solo para perder ante el bueno en el capitulo final.

Quienes venimos de Cuba, estamos acostumbrados a que la TV se use para educar, o al menos eso dice la propaganda. Para educar en buenos valores, además claro esta de toda la politiquería y el adoctrinamiento que busca crear lo que muchos llaman el hombre nuevo. Fuera de Cuba, y los pocos países socialistas que quedan, la TV es un negocio, busca ganar dinero, y para eso tiene que llamar la atención, atraer espectadores, es como dicen algunos la tiranía del rating y resulta que lo que mas gusta, no es lo mas correcto ni es para nada educativo, no al menos en un sentido positivo. Según veo los jóvenes aprenden muchas cosas de la TV, pero creo que casi todas son cosas malas, aprenden a mentir, a darle demasiada importancia a la belleza y a las cosas materiales, mucho mas que a las personas. Aprenden a consumir, a tener un ansia desmedida por las cosas bonitas, las marcas famosas y caras, y en general a ver la superficialidad del glamour como algo demasiado importante.