viernes, 25 de febrero de 2011



Recuerdos de Guatemala.

He estado en varias ocasiones en Guatemala una ves pase el fin de año en ese país, probablemente fue el fin del ano 2001 y el comienzo del 2002. Lo que mas me sorprendió del fin de año es la cantidad de juegos pirotécnicos que se usan. Es lo mas parecido que he visto a una guerra, explotan cohetes, cachiflines, volcanes, ametralladoras y toda clase de artefactos hechos con pólvora y que explotan haciendo un gran ruido. A las 12 de la noche, en el momento en que se acaba el año, parece que Guatemala va a explotar. Al siguiente día a las 12 del medio día, vuelve a comenzar la guerra que otra ves dura un largo rato. Yo me atrevería a decir que el pueblo de Guatemala se gasta mucho mas dinero en juegos pirotécnicos en el fin de año que en comida. Recuerdo que la comida fue una sopa de gallina, nada que ver con la costumbre cubana. También recuerdo que es de mala educación levantarse de la mesa antes de que los demás terminen y que en Guatemala comen además de los tradicionales tamales, otros tamales negros a los que les ponen dentro frijoles negros.
Guatemala es un país muy montañoso y la capital que también se llama Guatemala esta sobre las montanas, a mas de 1500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es mucho mas frío que el resto del país. Si comparamos con Cuba, el lugar mas alto de Cuba es el pico Turquino que esta a 1974 metros sobre el nivel del mar nada comparado con el volcán Tajumulco que esta a 4.220.
En Guatemala aun hay mucha población indígena y muchos conservan su lengua materna, como quiché, quechua, maya, garifuna y muchos otros.
Como en Guatemala la ley al parecer no es muy efectiva es común que los habitantes se tomen la ley por su mano y entre todos agarren a quien cometa un delito y le den una gran paliza que muchas veces termina en linchamiento.