martes, 1 de febrero de 2011



Texteando

Cada ves se ve mas y mas la tendencia de los jóvenes a hablar menos por los celulares y en ves de eso a textear. Creo que eso tiene que ver con el uso de las computadoras, los jóvenes se acostumbraron a chatear en las computadoras y a usar las redes sociales, primero Myspace y luego emigraron a Facebook. En estas redes se acostumbraron a escribir de determinada forma y a mandarse fotos. Al parecer se acostumbraron a expresar mas las cosas por medio de las palabras escritas, los diminutivos y símbolos del teclado y menos a decir las cosas con su propia voz. También creo que influye que un teclado es algo menos personal, tras un teclado uno se siente mas enmascarado, mas oculta su personalidad, sus verdaderas emociones. Cuando uno habla, el tono de vos nos revela, la voz tiembla, o tartamudeamos, en determinado momento quedamos en blanco y ni sabemos que decir, etc. Todo esto se esconde tras un teclado y creo que eso nos hace sentir mas cómodos.
También en todo esto han influido las campañas de marketing de las compañías de celulares que en su afán de vender mas y mas celulares, les ponen cada ves mas y mas “funcionalidades” que aunque no hacen falta, les meten en la cabeza a los jóvenes que eso es lo ultimo, lo que esta a la moda, lo que es cool. Que con este celular no solo se habla, sino se textea, se toman fotos, se envían por MMS se gravan videos, se suben directo a youtube, se escribe directo en Facebook, o en Twitter, que el otro tiene Internet, la pantalla mas grande, la red G4, GPS, pantalla táctil, …en fin, que cada día el celular es mas computadora que teléfono.
El caso es que tiempo atrás los jóvenes pasaban horas hablando por los celulares. Hoy eso ha cambiado, hoy pasan horas texteando y mandándose fotos, imágenes chistosas y porno. Otra cosa que sucede bastante es que los padres se han quedado tecnológicamente atrasados respecto a los hijos y en su mayoría no saben usar todas las funcionalidades de un celular moderno, ni como revisar lo que sus hijos están escribiendo y leyendo.