miércoles, 23 de marzo de 2011



Venta, comprar, tirar, ciclo infinito

Obsolescencia programada
Que es la obsolescencia programada? simple, que los productos se fabrican a propósito para que duren poco, que duren menos de lo que podrían durar si quisieran hacerse mas duraderos con la actual tecnología. Creo que para los cubanos no es algo nuevo. Todo cubano sabe que los carros de los años cincuenta y pico, que aun funcionan en Cuba duraban mucho mas que los mas modernos, y que no tiene mucha lógica que la tecnología valla hacia atrás, a no ser algo programado, algo hecho a propósito por motivos comerciales. Es decir, los artículos se fabrican a propósito para que duren poco para que exista mayor demanda de ellos, y el fabricante y los comerciantes sigan vendiendo y ganando mas. La economía actual depende demasiado de la constante compra venta como para fabricar productos duraderos.
También es justo señalar que estas ideas han tenido gran difusión en Cuba porque son una critica a la sociedad de consumo, pero la economía socialista, que no persigue el consumismo, y pregona la racionalidad, tampoco ha logrado productos mas duraderos, así vemos que algunos cubanos cambiaron su carro viejo por un LADA ruso nuevo para arrepentirse al poco tiempo cuando el LADA dejo de funcionar mientras su carro viejo seguía "dando guerra" Quizás el LADA no esta programado para durar poco, quizás fue diseñado con las mejores intenciones de que durara para siempre, pero la practica, el "criterio valorativo de la verdad" demuestra que solo lograron un carro mediocre, por maldad o por ineficiencia, al final, da lo mismo es un carro mas feo y de menos calidad que la media de los carros capitalistas aun programados para durar poco.
Inclusive hoy en día la moda ayuda en este propósito, los equipos, por ejemplo teléfonos celulares, computadoras, televisores, etc, muchas veces se desechan por uno nuevo no porque hayan dejado de funcionar, sino porque se estima que ya están pasados de moda. En todo caso, vale la pena analizar, mientras los fabricantes y comerciantes ganan, quien es quien pierde? puedes estar seguro que somos nosotros, el consumidor, que cada ves compra y compra mas, lo que no necesita, para dentro de poco botar lo que compro y comprar algo mas.