sábado, 11 de junio de 2011



El Dalai Lama y las religiones

El Dalai Lama dijo:
Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.
Efectivamente, la mayoría de las grandes religiones del mundo contribuyen a la educación de los hombres, a la formación de códigos morales y éticos que contribuyen a la vida en sociedad y a que las personas nos ayudemos los unos a los otros.
Creo que ese es un muy importante aporte que hacen las religiones al mundo. Sin embargo también, dependiendo de la forma en que algunos interpretan las religiones otros se vuelven fanáticos religiosos que no dudan en matar a sus semejantes supuestamente en nombre de Dios. Claro que ese no es el caso del Dalai Lama, que nunca he escuchado que haya incitado a la violencia, aun cuando los comunistas chinos invadieron su país, prefirió irse al exilio en la India y es que aunque el Dalai Lama era el jefe de estado del Tibet, antes que eso, también es un monje budista.
Creo que es una costumbre bastante extendida en los seres humanos el criticar lo que no conocemos y encontramos diferente. Esa es una de las razones fundamentales por las cuales en ocasiones devotos de una religión critican la otra, por desconocimiento, por fijar su atención muchas veces en las acciones de determinadas personas que profesan tal religión. Ese es otro error común, las generalizaciones, si un par de terroristas son musulmanes, algunos concluyen que todos los musulmanes son terroristas. Quienes así actúan creen no necesitar conocer nada mas sobre esa religión, ni lo que predica, ni ningún otro detalle. Si de casualidad usted es de los que así piensa, deténgase por un momento a pensar todas los asesinatos que también se han cometido en el nombre del cristianismo, conoce la historia de la inquisición?