jueves, 23 de junio de 2011



El misterio de la empatia

La empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás, de sentir lo que el otro siente. Hoy escribo sobre esto porque desconozco por completo como funciona este sentimiento en mis tres hijastras. Sucede que cuando ellas ven un racoon o un oposum,(mapache y zarigüeya) aplastados en la carretera, se quejan y casi lloran, cuando ven una película emotiva donde alguien sufre, sienten el sufrimiento del personaje como suyo y en ocasiones llegan a llorar. Hasta ahí todo me parece mas o menos normal, sin embargo lo extraño lo encuentro en lo concerniente a la familia, tiempo atrás murió el abuelo de ellas, y a ellas no pareció importarles en lo mas mínimo, no es tan solo que no lloraran, sino que no expresaron absolutamente ningún sentimiento, ni tan siquiera por el gran dolor que mostraba la madre de ellas.
Hoy en día la madre de mi esposa, la abuela de ellas se encuentra muy grave, ella pasa todo el día muy preocupada y muy triste, en ocasiones se le ve llorando por los rincones y a mi me duele en el alma verla de esta manera. Sin embargo sus hijas no sienten absolutamente nada, miran programas cómicos en la TV todo el tiempo y pasan riéndose y muy felices, escuchan música, bailan, ven el futbol y se lamentan grandemente cuando pierde la selección de Honduras y yo no entiendo nada. Me siento entre ellas con cara seria y en vano trato de entender lo que sucede, a ellas no parece afectarles en lo mas mínimo ni el llanto de la madre, ni la gravedad de la abuela, aun la mayor que se crió durante años con los abuelos y que dice tener a su familia como lo mas importante, no muestra ni cara de preocupación aun ante mi reclamo cuando le pregunto si sabe que su madre esta llorando desconsolada porque cree que su abuela esta al borde de la muerte.
Como aficionado a la psicología intento comprender que sucede en la mente y en los sentimientos de mis hijas, pero hasta ahora para mi es todo un misterio. Como es posible que quien llora por un animal aplastado en la carretera o la desgracia de un personaje ficticio de una película, sea totalmente insensible ante el dolor de su propia familia? En serio quisiera que alguien me explique.