jueves, 12 de enero de 2012



Eric el Rojo

Eric el Rojo
Eric el Rojo fue un famoso rey vikingo a quien debo mi nombre. Mis padres vieron una vieja película en blanco y negro llamada “los vikingos” y se inspiraron en ella para darme el nombre del protagonista.
Cuenta la historia que también lo llamaban Eric Thorvaldsson que en la antigua lengua noruega quiere decir “Eric el hijo de Thorvald”. Fue un explorador exitoso a quien se le atribuye haber descubierto Groenlandia y por lo tanto América, mucho antes que el almirante Cristóbal Colon. Nacio en Jæren, Rogaland, Noruega en el año 950 después de Cristo y fundo el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. A pesar de ser Groenlandia una tierra helada e inhóspita, tubo la idea de nombrarla “Greenland” o tierra verde, para atraer la mayor cantidad de colonos que pudiesen garantizarle un asentamiento exitoso en aquellas tierras.
Su primitivo marketing funciono bastante bien, logrando convencer a muchos. Particularmente los mas pobres y aquellos que habían sufrido los estragos de la reciente hambruna se convencieron de que Groenlandia podía ser su gran oportunidad. Tras pasar el invierno en Islandia, Eric volvió a Groenlandia el siguiente verano, en el 985, esta vez con gran número de colonos, quienes establecieron los primeros dos asentamientos es la costa sur-occidental.
Eric sostuvo el título de "Jefe Principal" de Groenlandia y alcanzo gran respeto y riquezas. La difícil empresa involucró un total de 25 embarcaciones, de las cuales 14 completaron con éxito la travesía. De las once restantes embarcaciones algunas regresaron a Escandinavia, otras desaparecieron en el mar.
El nuevo asentamiento floreció, albergando un total de tres mil habitantes esparcidos sobre una vasta área a lo largo del Eriksfjord y otros fiordos contiguos. Posteriormente fueron llegando otros grupos de inmigrantes que escapaban de la ya superpoblada Islandia para unirse a los colonos originales.
Su hijo Leif Eriksson se convirtió en el primer vikingo y primer europeo en explorar la tierra de Vinland (hoy parte de Terranova y la peninsula del Labrador en Canadá). Cuenta la leyenda que Leif invitó a su padre para el viaje, pero que este cayó de su caballo en el camino, y tomando esto como un mal presagio, decidió quedarse. En efecto Eric el Rojo murió el primer invierno tras la partida de su hijo producto de una epidemia que causó estragos en la población de la isla.