martes, 3 de enero de 2012



Origen indigena de algunos cubanismos.

Cubanismos son palabras que básicamente solo se utilizan en Cuba o que provienen de Cuba. Muchas de estas palabras son nuevas, que el cubano inventa producto de alguna situación local a Cuba. Sin embargo también hay otras palabras que provienen de los antiguos habitantes de Cuba, los llamados indígenas que comúnmente se cree desaparecieron, aunque algunos piensan que no fue así y que en lugares intrincados aun quedan algunos descendientes y que los indios en Cuba nunca se extinguieron.
A la llegada a Cuba de los colonizadores españoles, la isla se encontraba poblada por varios grupos de indígenas. Entre ellos los siboneyes, guanahatabeyes y taínos. Los mismos habían llegado a Cuba procedentes de centro y suramerica, ...o al menos eso se cree hasta ahora.
Aunque estos grupos fueron desapareciendo producto del maltrato y las nuevas enfermedades de los colonizadores, aun quedaron en Cuba vestigios de su cultura que se conservan a través de algunas construcciones como los bohios, comidas, objetos y por supuesto, también algunas palabras.
Los indígenas cubanos hablaban una lengua monosilábica (Aruaco) y para poder decir algo unían varias de estas silabas para formar diferentes frases. Aun hoy en día en Cuba se utilizan algunas de estas frases como por ejemplo Cocuyo, formada por co, que significaba en aruaco ‘ojos’, cu, que significa ‘verde’ y yo, ‘brillantes’ Así llamamos en Cuba a los insectos voladores de la familia de los lampíridos que producen una pequeña luz verde en la noche(bioluminiscencia) al que en otros lugares llaman luciérnaga o bichos de luz.
Ja en lengua aborigen significaba ‘llevar’ y ba, ‘dentro’. De ahí que los indígenas llamaran jaba a cualquier cosa que les serbia para transportar cosas adentro y lo mismo hacemos los cubanos hoy en día. Para nosotros una jaba es una bolsa, ya sea de tela o de nylon.
Bibijagua en lengua arahuaca significaba ‘pequeñas, cosas, lleva, adentro’ De ahí que así se le llamen en Cuba a la mayor de las especies de hormigas cubanas. La especie de hormigas conocida científicamente como Atta insularis es exclusiva de la fauna cubana, aunque en el Continente Americano desde el sur de los Estados Unidos (Texas y Luisiana) hasta la Argentina, se hallan "parientes" cercanos muy parecidos a las bibijaguas cubanas, a los cuales en ocasiones les llaman hormigas cortadoras de hojas.
En cuanto a la palabra 'Cuba', este es un término aborigen que literalmente significa 'verde, dentro', es decir, jardín o huerto. De ahí que el almirante Colon la escuchara tanto de los pobladores y la usara para referirse a la isla. Es que sucede que por aquellos tiempos Cuba era un lugar de vegetación exuberante, muy parecido a lo que algunos considerarían el paraíso.
El uso de cuba como 'jardin' o 'huerto' queda corroborada también con el hecho de que los jesuitas, en el proceso de evangelización de aborígenes de otras regiones de Centroamérica donde también se hablaba aruaco, utilizaban el vocablo Cuba en la traducción de textos religiosos como equivalente de “paraíso” y de “jardín del Edén”(como cambian las cosas)
Otras palabras de origen indígena que aun se usan en Cuba son ceiba, hamaca, canoa, tabaco, huracán o sobaco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano, perdona que mi comentario no sea sobre el origen de los cubanismos, como tu, soy cubano y hace menos de un mes sali de Cuba, actualmente estoy en Jordania, un pais del medio oriente, fue la unica via que encontre ya que una tia mia vive aqui, llevo varios dias en internet, buscando informacion sobre posibles vias de llegar a EUA, casualmente tropese con tu blog y lei que entraste via mexico, brother si es posible mandame alguna "luz" sobre este tema, es decir: cuanto puede "costar", como gestionar la visa si tengo pasaporte cubano y cosas de esas.Me llamo Vladimir, soy ingeniero hidraulico, hablo ingles con bastante soltura, mi email es morenovladimir@rocketmail.com, te agradeceria infinitamente cualquier ayuda.

Paty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eripere dijo...

Te escribire por email, desde Mexico para aca te puedo indicar, ahora sobre como llegar desde Jordania a Mexico eso esta mas dificil.

Anónimo dijo...

Hola Eric, perdona que tampoco te hable yo del tema pero necesito que me eches un cable porque estoy planeando un viaje de españa a honduras a conocer una muchacha y necesito tu ayuda con bastante temas la verdad. si puedes dame un toque a yoelvis1@yahoo.es