viernes, 4 de julio de 2014



Sera diversionismo ideologico comerse un pan con bistec?

Cara de pan con bistec
Acabo de hacer un video sobre un amigo comiéndose un pan con bistec cubano de los que vendemos en el Massey's old time hotdogs y lo primero que me vino a la mente fue el famoso “diversionismo ideológico” del que tanto se hablaba en Cuba.
Creo que fuera de Cuba, la mayoría de los latinoamericanos no conocen esa extraña frase, asi que me pareció útil tratar de explicarla un poco.
Resulta que el hombre nuevo que se pretende construir en Cuba supuestamente a imagen y semejanza del che, debiera tener su mente puesta en como servirle mejor a la revolución, y como construir el socialismo. En esos organizados planes llenos de heroísmo, principios, altas virtudes y esfuerzo, no caben distracciones banales propias de capitalistas (de pequeños burgueses quizás suene mas bonito).
Nosotros, los que optamos por irnos, “los que no necesita Cuba” tendemos a ser débiles, no soportamos el rigor, ni contamos con el carácter requerido para esa tan noble tarea de seguir a los lideres históricos en la construcción del socialismo.
Todo lo que aparte al buen revolucionario de su noble causa, es diversionismo ideológico. En su tiempo lo fueron los jeans, el pelo largo, la música rock, todo lo que venia del imperio, toda moda o tendencia rara, inclusive el homosexualismo, asi que yo me imagino que un gran pan con bistec de carne de res, en Cuba, mas que diversionismo ideológico debe ser visto como un insulto a la moral y las buenas costumbres, como una soberana falta de respeto. Algo mas o menos que como comerse un dinosaurio, pues para quienes no lo sepan las vacas en Cuba están en periodo de extinción.
Me temo que aun los amigos latinoamericanos no han entendido mucho. Y el que medio entendió, no me lo va a creer. Les va a costar trabajo digerir que casi todo lo que una persona normal ansia hacer como esparcimiento fue mal visto en Cuba y criticado usando un nombre tan feo. Y no es que el revolucionario no tenga derecho a divertirse, que no hay que ser extremistas. En su tiempo de descanso al revolucionario le es muy bien visto que valla a divertirse trabajando en el campo voluntariamente (quien no ha visto las famosas imágenes del che cortando cañas?), o cantar o escuchar música revolucionaria, que le cante al socialismo, a la revolución, al partido, a los lideres, a los héroes, algo asi como ...” y un fidel, que vibre en la montana, un fusil, cinco palmas y una estreeeella” También puede estudiar, para serle mas útil a la revolución, o combatir lo mal hecho, averiguando y denunciando las malas conductas de los vecinos, o compañeros de trabajo. Le es permitido ir a la playa, o a los carnavales, ...porque es una tradición cubana. A ver el beisbol, que a pesar de ser gringo, es nuestro deporte nacional, y también se pueden practicar deportes porque “es un derecho del pueblo”
Es posible que hayan otras distracciones revolucionarias que ahora se me olviden, de las que cuentan con el visto bueno de los lideres históricos y del Departamento de Organización Revolucionaria. Pero hay muchas otras que no son bien vistas, …que porque? Hhmmmm, bueno porque nos “pervierten”, o porque son “raras” o porque sencillamente a nuestros lideres, en quienes debemos confiar y a quienes debemos gran respeto, no les parecen apropiadas y ellos, saben mas que nosotros, por su experiencia, por su vision, ...en fin, el mar.
Nosotros los descarriados, al fijarnos demasiado en esos entretenimientos banales, lujos y otras tonterías,  preferimos “traicionar a la patria” emigrando a otros países. No lo hicimos por motivos altruistas, no lo hicimos por llevar “nuestros modestos esfuerzos” a otras tierras, que si no, fuésemos héroes internacionalistas, no. Nosotros nos fuimos por egoístas, buscando el “vino dulce” aunque sea extranjero, y el pan con bistec cubano, aunque la vaca sea gringa.

1 comentarios:

Mario Clavero dijo...

Te la comistes hermano como siempre, tienes un estilo tan propio al escribir que la realidad la conviertes en sarcasmo y víceversa.
Los que no nos sometemos a la dinatía de los Castros somos para ellos flojos y traidores.
El video te quedó excelente, me he reido como un condenado, muy original, Ah y vas a ser amoso a Norlan como actor. Yo voy a ser su representanta.